PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS
Todo proceso u organización
siempre está sujeto a riesgos, esto dado que no se conoce a ciencia cierta el
impacto de factores tanto internos como externos inherentes a la realidad de la
organización o a la naturaleza del proceso. Debido a que no se sabe con certeza
cuál es la probabilidad de que se materialice una amenaza, es necesario
estimarla para poder tomar decisiones más convenientes.
Para hacer un
análisis de riesgos correcto se debe determinar el agente generador y describir
el tipo de riesgo que es, sus causas y por último medir su probabilidad de
ocurrencia y su impacto o intensidad. En esta etapa nos vamos a orientar al riesgo financiero a través del modelo financiero de AIESEC a nivel local puesto que es de los riesgos más tangibles y recoge todos los riesgos de diferente tipo en los que incurre la organización. El análisis de riesgos se presenta
entonces a continuación:
N°
|
Agente Generador
|
Tipo de Riesgo
|
Causas o efectos
|
P*
|
Intensidad
|
1
|
Junta Directiva, Directores y
Mercado
|
Operativo
|
Riesgo de que los egresos
operativos superen el saldo del Fondo Operativo Local por un crecimiento
elevado de operatividad. Podría dejar ilíquido el Fondo y llevar a la
Utilidad Operativa a tomar valores negativos.
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0,37
|
Media
|
2
|
Vicepresidencia de Finanzas
|
Financiero
|
Riesgo de que se dé la
administración no adecuada de los recursos financieros. Podría generar alta
volatilidad de los Fondos y desorientar el objetivo básico del área de
Finanzas en AIESEC.
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0,25
|
Crítica
|
3
|
Junta Directiva, especialmente la
Vicepresidencia de Finanzas
|
Operativo y Financiero
|
Riesgo de incumplimiento de
la ejecución presupuestal. Puede causar el lento abastecimiento de los Fondos
de manera presupuestada lo que lleva a no disponer de la cantidad necesaria
de recursos para operar.
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0,84
|
Crítica
|
4
|
VPs Operaciones
|
De cumplimiento
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Riesgo de incumplimiento de
las políticas de membresía a nivel nacional. Podría ocasionar la pérdida de
pleno derecho y llevar a la reconsideración del Status de AIESEC EIA como
entidad local.
|
0,65
|
Crítica
|
5
|
Junta Directiva, especialmente
Presidente
|
Estratégico
|
Riesgo de reorientación
corporativa como entidad local en replanning de Junio, dadas las
oportunidades que se presenten en la ciudad. Podría causar la modificación
del modelo financiero para antender las nuevas o diferentes demandas.
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0,23
|
Crítica
|
6
|
Área de Finanzas, sobretodo
Direcciones de Legalidad y Soporte
|
Financiero
|
Riesgo de que los
imprevistos vacíen el Fondo de Reservas y dejen sin provisión financiera al
Fondo Operativo Local. Podria causar un caos financiero en la entidad local
pues dejaría sin provisión al Fondo Operativo y en caso de exceso de operatividad
no habría como apalancarse.
|
0,05
|
Catastrófico
|
7
|
Vicepresidencia de Finanzas y
Presidente de la entidad local
|
Financiero
|
Riesgo de financiación con
terceros dada la condición financiera del momento. Podría ocasionar un
desfase del flujo de caja proyectado y por tanto ocasionar otro riesgo
consecuente.
|
0,11
|
Crítica
|
8
|
Vicepresidencia de Finanzas
|
Financiero
|
Riesgo de insolvencia
financiera. Ocasionaría el colapso financiero de la entidad y por tanto el
cierre de esta. Solo se daría si hay falta de regulación, y como esta existe
y es fuerte, este riesgo es muy bajo.
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0,07
|
Catastrófica
|
9
|
Dirección de Recursos Financieros y
Vicepresidente de Finanzas
|
Financiero
|
Riesgo de manejo inadecuado
de la información financiera. Podría ocasionar desinformación y
consecuentemente, falta de datos para tomar decisiones.
|
0,29
|
Crítica
|
En la tabla de Análisis de
Riesgos se evidencia la expresión ‘ P* ’, esta se refiere a la probabilidad de
materialización de la amenaza descrita. Cabe decir que estas probabilidades son
asignadas de manera subjetiva dado el conocimiento que se tiene de la realidad
local.
A continuación se presenta el
Mapa de Riesgos que representa el grado de tolerancia del riesgo que se puede
tener dada la probabilidad de ocurrencia y dada la intensidad del riesgo mismo
dado que se materialice. El riesgo de incumplimiento de la ejecución
presupuestal se sitúa en el nivel intolerable por lo que es necesario velar
entonces por ajustarse al presupuesto para cumplir con lo prevista, es por eso
que es necesario elaborar presupuestos pesimistas con objetivos optimistas,
además es también importante cuantificar una provisión con el fin de tener algo
de flexibilidad implícita en el presupuestado. El riesgo de incumplimiento de
las políticas de membresía a nivel nacional se sitúa en el nivel Alto por lo
que debe ser mitigado realizando una auditoría interna para evaluar el estado
de los requerimientos de los criterios de membresía en la entidad local y así
no perder pleno derecho.
PLAN DE CONTINGENCIAS
CONTROLES PREVENTIVOS
- Con el fin de reducir significativamente la probabilidad de materialización de las amenazas es necesario establecer una serie de controles que disminuyan los riegos ante los que se está expuesto:
- Gestión por procesos, que asigne un responsable directo a cada proceso, además de indicadores de desempeño para cada proceso y actividades contenidas en el mismo.
- Auditoría interna mensual del cumplimiento de criterios de membresía con el fin de salir bien librados de la auditoría nacional antes de cada ejercicio de legislación.
- Estandarización de herramientas de recopilación y análisis de información financiera para favorecer la toma de decisiones.
- Mecanismo de ejecución de recursos que regule el cumplimiento del presupuesto.
CONTROLES CORRECTIVOS
- En el transcurso de la puesta en marcha de los procesos pueden surgir comportamientos no deseados que es necesario erradicar, es por ello que es importante plantear controles correctivos con el fin de eliminar esos comportamientos no deseados:
- Establecimiento de canales de comunicación entre los ejecutores del presupuesto y la Vicepresidencia de Finanzas para evaluar que manejo adecuado o inadecuado se está dando a los recursos.
- Delegación del poder de control a todos los niveles de la organización para permear esa cultura de evaluación en todos los rangos.
- Fijación de techo financiero para la ejecución del presupuesto a determinados periodos de tiempo. Por ejemplo, mientras que en Marzo el gasto del área de Intercambios Salientes Sociales puede ser de un millón, en picos de operaciones como Junio se puede incrementar en 2,5 veces.
- Seguimiento a la ejecución de los ingresos a través de reuniones semanales para el diseño de estrategias operativas y financieras para captar los recursos presupuestados.
- Programa de recuperación de la elevada cartera con el fin de abastecer más el Fondo Operativo. Lo que le da importancia a esta activo corriente es la elevada cuantía que representa por lo que es necesario recuperarlo.
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Kelly Palacio

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