GESTIÓN DE RECURSOS Y TIEMPOS
Actualmente AIESEC se orienta a un proyecto en particular y es el desarrollo de un nuevo modelo financiero para la entidad local con el fin de optimizar el uso del mismo. El proyecto busca implementarse a partir de Marzo del 2015 por lo que aún está en estudio.
Para poder pensar en la
implementación del modelo financiero es necesario primero pensar en la
legislación del mismo, ya que como el modelo financiero está asociado a una
entidad sin ánimo de lucro cualquier reforma debe ser aprobada por la asamblea,
dicha asamblea tendría lugar el 19 de Julio de 2015 y corresponde a la Asamblea del
Segundo trimestre. La implementación estaría prevista la semana inmediatamente
posterior a la legislación del modelo financiero propuesto por parte de la Vicepresidencia
de Finanzas de la entidad local.
Diseño de un plan de
incentivos para la membresía que involucre mayor equidad en la repartición de
los recursos del Fondo de Desarrollo local, el plan de incentivos debe
realizarse durante todo el mes de Abril, esta actividad debe ser llevada a cabo
por el área de Talento Humano y Finanzas.
Diseño del modelo de la
auditoría interna para control de criterios de membresía que se puede dar en la
última semana de Marzo, este diseño debe ser llevado a cabo por la Dirección de
Innovación del área de Finanzas y debe ser implementado durante la primera
semana de Abril, la última semana de Junio de 2015, la primera semana de Septiembre y
la primera semana de Diciembre, estas fechas corresponden a los periodos
nacionales de legislación donde generalmente tienen lugar las auditorías por
parte de la Junta Directiva Nacional.
Implementación de las
herramientas diseñadas por el Grupo Nacional de Finanzas de AIESEC en Colombia
durante la primera semana de Abril y así hasta del fin de la gestión, esto
implica un registro semanal de las transacciones llevadas a cabo en la entidad
local. El encargado de esta actividad es la Dirección de Recursos Financieros
del Área de Finanzas de AIESEC EIA.
Reporte quincenal de cada VP
hacia el VP Finanzas acerca de la ejecución del presupuesto de acuerdo a la
operatividad de ese periodo, el reporte debería empezar a darse a partir de la
cuarta semana de Abril del 2015..
Reunión para establecer
canales de comunicación entre la Junta Directiva para evaluar el manejo de los
recursos, esto debe darse la primera semana de Abril. La comunicación por los
canales debe darse en la semana en la que no se envía el reporte quincenal de
ejecución presupuestal.
El Diseño de la herramienta de
control debe darse en la tercera semana de Abril, los responsables de este
diseño deben ser las personas del área de Gestión de la Información y
Comunicaciones. El herramienta debe ser un estándar para cada nivel sin embargo
cada nivel organizativo debe tener una herramienta diferentes pues sus
funciones varían. Luego el presidente debe reunirse con sus VPs la última
semana de Abril para entregarles la herramienta y explicarles el uso, luego, la
primera semana de Mayo, cada VP debe reunirse con sus Directores para
transferirles la herramienta y la segunda semana de Mayo, los Directores deben
reunirse con sus miembros con el mismo fin.
Reunión entre el Director de
Recursos Financieros, la Vicepresidente de Finanzas y el Presidente de la
entidad local para fijar techo financiero al gasto y costo operativo por área
para los diferentes periodos de tiempo que componen la gestión. La comunicación
de los techos financieros a cada uno de los VPs, el mismo día de la reunión que
tendría lugar la cuarta semana de Abril.
En las reuniones semanales de
Junta Directiva se debe incluir un punto en la agenda que corresponda el
cumplimiento de las metas organizacionales y su traducción a ingresos tanto
operativos como no operativos, es decir, en la reunión se debe tratar la
ejecución de los ingresos y se debe hacer seguimiento a los mismos con el fin
de garantizar la suficiente cantidad de recursos disponibles para soportar la
actividad de la entidad local.
Elaboración de un programa de
recuperación de cartera orientado a la reposición de activos que pertenecen a
la entidad local pero que están en manos de asociados, la rotación de la
cartera de la entidad es tan baja que ya ni puede considerarse activo
corriente. Dicho programa se debe elaborar durante la tercera semana de Abril y
debe ser llevado a cabo por la Vicepresidente de Finanzas, el Presidente de la
entidad local y el Director de Recursos Financieros.
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19:49
Kelly Palacio


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