EVOLUCIÓN DE LA GERENCIA
AIESEC es una organización que está en más de 124 países del mundo, en Colombia el Comité Miembro AIESEC en Colombia ha tenido una evolución histórica en la gerencia de la organización lo que hoy en día ha llevado a que la Junta Directiva Nacional se organice en grupos estratégicos de gerencia para administrar AIESEC a nivel nacional.
La anterior es la
estructura de la junta directiva nacional que gerencia AIESEC, cuya explicación se encuentra a
continuación:
MCP: Es el Member Committee President o Presidente del Comité Miembro, en
este caso, Presidente de AIESEC en Colombia que hasta el momento es Ana María
Saldarriaga.
Cabe aclarar que cada MCP organiza la estructura de su Junta Directiva
de acuerdo a lo que crea conveniente para AIESEC en Colombia en el momento de
su elección, funciona como como la forma de gobierno que se tiene actualmente
en Colombia donde el (o la) Presidente de la República es elegido
democráticamente y una vez electo(a) este(a) elige a su gabinete de ministros
para conformar el poder ejecutivo o gobierno central. Así cuando el (o la) MCP
resulta electo este(a) abre aplicaciones para los diferentes cargos de Junta
Directiva y escoge de entre los aplicantes a los que conformaran su ‘gabinete’.
Puede haber primera e incluso segunda ronda de aplicaciones para la personas
que tengan la experiencia suficiente en AIESEC y quieran lanzarse a ser Junta
Directa de AIESEC en Colombia.
Para la gestión 2013-2014 la estructura propuesta fue la expuesta
anteriormente y como lo indica la ilustración se estableció un organigrama por
equipos y cada equipo está conformado por MCVPs (Member Committee VicePresidents,
son los Vicepresidentes que confoman la Junta Ejecutiva Nacional).
En primera instancia se tiene el OP
Team u Operations Team que es el equipo encargado de ejecutar las
operaciones de intercambios y lo componen los siguientes cargos de MCVPs:
O&I: (Operations & Innovation) Es la persona encargada de dirigir a los
MCVPs del OP Team y se encarga de los casos de calidad de los intercambios, con
casos de calidad se hace referencia a problemas de legalidad en migración de
Colombia y de los países donde los EPs (Exchange Participants o Participantes
de Intercambio) realizan su pasantía, además se encarga de generar propuestas
para el mejoramiento de los procesos operativos de las 30 entidades de AIESEC
en Colombia.
IGIP: (Incoming Global Internship Programme) Es la persona encargada de la
gestión de los Intercambios Entrantes Profesionales a través de los cuales
extranjeros entran a trabajar a diferentes empresas del país a modo de práctica
profesional. Las empresas piden perfiles específicos a AIESEC en Colombia y a
sus entidades y estos buscan los practicantes en todo el mundo que quieran
hacer su práctica profesional con AIESEC.
OGIP: (Outgoing Global Internship Programme) Es la persona encargada de la
gestión de los Intercambios Salientes Profesionales a través de los cuales las
personas residentes en Colombia encuentran su práctica profesional en el
exterior en empresas internacionales. Las empresas de diferentes países piden
perfiles específicos y si la persona residente quiere realizar su práctica con
AIESEC empieza el debido proceso hasta que cumpla con el perfil que alguna
empresa en el mundo busque y luego se va a trabajar en esta durante mínimo seis
meses.
IGCDP: (Incoming Global Community Development Programme) Es la persona
encargada de la gestión de los Intercambios Entrantes Sociales a través de los
cuales las personas extranjeras realizan su práctica social en el país
trabajando con proyectos sociales desarrollados con las diferentes ONGs y
fundaciones de Colombia. Generalmente se realizan proyectos de una cantidad
considerable de practicantes extranjeros (estos son llamados Trainees) y lo que
se busca es impactar positivamente la sociedad colombiana a través de la
generación de tolerancia a la multiculturalidad y costumbres diferentes.
OGCDP: (Outgoing Global Community Development Programme) Es la persona
encargada de la gestión de los Intercambios Salientes Sociales a través de los
cuales las personas del residentes en Colombia van a realizar una práctica
social a otro país con proyectos con ONGs y Fundaciones de otras naciones. Lo
que se busca es que las personas que vayan a realizar su práctica social con
AIESEC muestren al mundo la cultura colombiana y enseñen nuestras costumbres
para romper las barreras transculturales que puedan existir.
En segunda instancia se tiene el OD Team (Organizational Development
Team) es el equipo encargado del desarrollo organizacional.
De acuerdo a (Morales, 2007) se entiende por desarrollo
organizacional como:
El medio más frecuentemente utilizado por las
organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado,
altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las
organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y
a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los
objetivos personales de quienes la conforman.
OD: Es la persona encargada de soportar a las entidades en expansión en el
desarrollo de sus operaciones, asesorándolos en temas de legalidad y procesos
operativos además de brindarles estrategias de crecimiento adecuadas al entorno
local de cada entidad.
TM: El director de Talent management, o gestión de Talento humano es el
encargado de coordinar a todos los directores locales brindándoles las
estrategias para el bienestar y crecimiento del liderazgo y operaciones en cada
uno de los procesos, además de las estrategias y capacitaciones de cada
procedimiento que se vive dentro de la red.
Educación: Es la persona encargada de promover los ciclos de educación para la membresía
de AIESEC dada la alta de rotación de capital humano, por lo que promueve,
gestiona y aplica programas de capacitación en procesos operativos y de soporte
a los miembros de AIESEC como una plataforma internacional.
Expansión: Puesto que AIESEC en Colombia tiene varios grupos de operaciones
llamados comités locales, que se dividen en
dependientes e independientes, el director de expansión se encarga del
crecimiento de las entidades que llevan poco tiempo y que por sus niveles de
operación depende de entidades locales más grandes y con un mayor nivel
operativo, además se encarga de la ejecución y planeación de nuevas entidades.
En tercera instancia se tiene el BD Team (Business Development Team):
BD: Bussiness development, el equipo de esta área está encargado de la
generación de nuevas relaciones y aliados para AIESEC en Colombia, buscando así
que entidades públicas y privadas crean en el propósito de AIESEC, y así mismo
estás inviertan en las áreas operativas, y en las operaciones de AIESEC en Colombia
ER Manager: External Relations Manager, es la persona encargada de gestionar
patrocinios y donaciones para AIESEC en Colombia, además de gestionar
relaciones universitarias con el fin de obtener apoyo económico, logístico y
publicitario.
Y por último pero no menos importante el Strategic Team que es el equipo
que soporta todas las operaciones de la Junta Nacional con el fin de fortalecer
las sinergias entre las diferentes áreas operativas y promover el buen
funcionamiento de los procesos.
F&M: Finance&Management, Es la persona encargada de manejar las
finanzas, contabilidad y legalidad de AIESEC en Colombia. Además de coordinar a
los respectivos directores de las entidades locales que realizan las mismas
funciones a nivel local.
MKT: Marketing, Es la persona encargada de las investigaciones y
estrategias de mercado, para el crecimiento de cada una de las áreas operativas
en AIESEC en Colombia. Además se encarga de coordinar a los directores locales
de marketing de cada una de los capítulos locales.
IM&COMM: Information
Management and Communication. Es la
persona encargada del manejo de la información y administración de las
plataformas virtuales que usa AIESEC en Colombia para efectiva operación de los
procesos. También se encarga de a manipulación de la información la entidad y
de coordinar a los respectivos directores locales de IM&COM
PR: Public Relation. Es la persona encargada de atraer y ejecutar las
relaciones externas de AIESEC en Colombia, con el fin de aumentar el
posicionamiento de AIESEC y la entidad en relación. Por lo general estás
relaciones son para inversión en eventos locales, regionales y nacionales.
EL ENTORNO
CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR Y DEL SUBSECTOR
AIESEC en Colombia es una organización que pertenece al tercer sector.
Este está conformado por todas las entidades que no son públicas, ni privadas.
Allí caben las fundaciones, corporaciones y cooperativas, las universidades,
las cajas de compensación, las asociaciones profesionales, las comunidades
religiosas, los fondos mutuos, las minorías étnicas, las organizaciones de
base, entre otros, que si bien ejecutamos recursos y proyectos en alianza con
el sector público y privado, gozan de independencia, autonomía y tienen
misiones y visiones propias.
CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR
Sus características son:
·
Estar organizada formalmente, lo que incluye
una realidad institucionalizada, con estructuración interna, estabilidad
relativa de objetivos formales y distinción neta entre socios y no socios
·
Ser privada, lo que conlleva estar separada
institucionalmente del cualquier nivel gubernamental.
·
Ausencia de ánimo de lucro. Las
organizaciones del Sector No Lucrativo no deben, por tanto, repartir beneficios
entre los propietarios, accionistas, administradores o directivos.,
·
Disfrutar de la capacidad de autocontrol
institucional de sus propias actividades. Este criterio implica que las
organizaciones han de tener sus propios mecanismos de autogobierno y han de
gozar de un grado significativo de autonomía.
·
Con un marcado grado de participación
voluntaria, lo que quiere decir, por una parte, que la participación o no de
sus miembros ha de depender de la libre voluntad de los mismos y no de
imposiciones externas, y, por otra, que hay un grado significativo de
participación de voluntarios (esto es, de personas que aportan tiempo no
remunerado) en sus actividades (Salazar, 2010).
CARATERIZACIÓN DEL SUBSECTOR
El subsector donde se enmarca AIESEC en Colombia es el de Sociedad Civil
(Civil Society) - ONG (Organizaciones No Gubernamentales). Son organizaciones
que no son ni parte del gobierno ni de alguna empresa con fines de lucro. Por
lo general a cargo de ciudadanos comunes, y pueden ser financiadas por el
gobierno, fundaciones o empresas. Algunas oenegés evitan la financiación
oficial y trabajan a través de voluntarios.
ANÁLISIS PESTE
ANÁLISIS POLÍTICO
ANÁLISIS ECONÓMICO
Si bien no existe una afectación significativa del ciclo económico con
sus vaivenes, muchas veces los tipos de cambio afectan las tasas de préstamo
para financiar los programas de intercambio mediante crédito lo que hace que la
demanda de dichos programas se reduzca. El nivel de desarrollo de la población
está incrementando por lo que las personas son cada vez más conscientes de que
tener una experiencia internacional da un plus a los CVs, por otro lado AIESEC
contribuye a disminuir la tasa de desempleo disminuyendo la base de cálculo de
dicha tasa al enviar intercambistas a laborar en otros países. Finalmente, en
Colombia específicamente el gobierno no apoya económicamente a través de
inversión social a los programas de intercambio mientras que en otros países
del primer mundo eso si sucede.
ANÁLISIS SOCIO-CULTURAL
ANÁLISIS TECNOLÓGICO
ANÁLISIS ECOLÓGICO
Debido a la reciente alarma sobre el cambio climático, AIESEC se ha
alineado con el mundo en ese sentido y ha aprovechado los apoyos que están
brindando organizaciones del gobierno y la responsabilidad social de algunas
empresas para generar proyectos de impacto ecológico en diferentes países del
mundo.
ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS
Entrada de nuevos competidores: Si bien
existe esta amenaza no representa un riesgo significativo ya que las empresas
actuales están muy posicionadas y tiene un fuerte recorrido, además se necesita
un músculo financiero considerable o innovación y credibilidad.
·
Rivalidad entre los competidores: Por tener
objetos sociales orientados a desarrollar líderes responsables y competentes
para el mundo no existe una rivalidad marcada, sin embargo en casos aislados se
puede evidenciar debido a los atractivos propios de cada programa.
·
Poder de negociación de los proveedores:
Pueden tener más poder negociador los proveedores ya que son empresas y
universidades. Las empresas pueden comprar paquetes de intercambistas y las
universidades pueden proveer de la demanda a los programas de impacto social a
modo de práctica universitaria. Sin embargo por el modelo de negocio de AIESEC,
se compite en costos con otros programas.
·
Poder de negociación de los compradores: Los
compradores siempre serán las empresas o los interesados en intercambios y
universidades, tienen poder negociador moderado si se hacen convenios
ostentosos con números considerables, previo análisis financiero.
·
Amenaza de ingreso de productos sustitutos:
No se consideran sustitutos ya que existen diferentes ofertas de programas de
intercambios y estas ya contienen elementos diferenciadores que difícilmente
pueden ser replicados.
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Kelly Palacio

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