domingo, 30 de noviembre de 2014

EVOLUCIÓN DE LA GERENCIA


AIESEC es una organización que está en más de 124 países del mundo, en Colombia el Comité Miembro AIESEC en Colombia ha tenido una evolución histórica en la gerencia de la organización lo que hoy en día ha llevado a que la Junta Directiva Nacional se organice en grupos estratégicos de gerencia para administrar AIESEC a nivel nacional. 



La anterior es la estructura de la junta directiva nacional que gerencia AIESEC, cuya explicación se encuentra a continuación:

MCP: Es el Member Committee President o Presidente del Comité Miembro, en este caso, Presidente de AIESEC en Colombia que hasta el momento es Ana María Saldarriaga.
Cabe aclarar que cada MCP organiza la estructura de su Junta Directiva de acuerdo a lo que crea conveniente para AIESEC en Colombia en el momento de su elección, funciona como como la forma de gobierno que se tiene actualmente en Colombia donde el (o la) Presidente de la República es elegido democráticamente y una vez electo(a) este(a) elige a su gabinete de ministros para conformar el poder ejecutivo o gobierno central. Así cuando el (o la) MCP resulta electo este(a) abre aplicaciones para los diferentes cargos de Junta Directiva y escoge de entre los aplicantes a los que conformaran su ‘gabinete’. Puede haber primera e incluso segunda ronda de aplicaciones para la personas que tengan la experiencia suficiente en AIESEC y quieran lanzarse a ser Junta Directa de AIESEC en Colombia.
Para la gestión 2013-2014 la estructura propuesta fue la expuesta anteriormente y como lo indica la ilustración se estableció un organigrama por equipos y cada equipo está conformado por MCVPs (Member Committee VicePresidents, son los Vicepresidentes que confoman la Junta Ejecutiva Nacional).
En primera instancia se tiene el OP Team u Operations Team que es el equipo encargado de ejecutar las operaciones de intercambios y lo componen los siguientes cargos de MCVPs:
O&I: (Operations & Innovation) Es la persona encargada de dirigir a los MCVPs del OP Team y se encarga de los casos de calidad de los intercambios, con casos de calidad se hace referencia a problemas de legalidad en migración de Colombia y de los países donde los EPs (Exchange Participants o Participantes de Intercambio) realizan su pasantía, además se encarga de generar propuestas para el mejoramiento de los procesos operativos de las 30 entidades de AIESEC en Colombia.
IGIP: (Incoming Global Internship Programme) Es la persona encargada de la gestión de los Intercambios Entrantes Profesionales a través de los cuales extranjeros entran a trabajar a diferentes empresas del país a modo de práctica profesional. Las empresas piden perfiles específicos a AIESEC en Colombia y a sus entidades y estos buscan los practicantes en todo el mundo que quieran hacer su práctica profesional con AIESEC.
OGIP: (Outgoing Global Internship Programme) Es la persona encargada de la gestión de los Intercambios Salientes Profesionales a través de los cuales las personas residentes en Colombia encuentran su práctica profesional en el exterior en empresas internacionales. Las empresas de diferentes países piden perfiles específicos y si la persona residente quiere realizar su práctica con AIESEC empieza el debido proceso hasta que cumpla con el perfil que alguna empresa en el mundo busque y luego se va a trabajar en esta durante mínimo seis meses.
IGCDP: (Incoming Global Community Development Programme) Es la persona encargada de la gestión de los Intercambios Entrantes Sociales a través de los cuales las personas extranjeras realizan su práctica social en el país trabajando con proyectos sociales desarrollados con las diferentes ONGs y fundaciones de Colombia. Generalmente se realizan proyectos de una cantidad considerable de practicantes extranjeros (estos son llamados Trainees) y lo que se busca es impactar positivamente la sociedad colombiana a través de la generación de tolerancia a la multiculturalidad y costumbres diferentes.
OGCDP: (Outgoing Global Community Development Programme) Es la persona encargada de la gestión de los Intercambios Salientes Sociales a través de los cuales las personas del residentes en Colombia van a realizar una práctica social a otro país con proyectos con ONGs y Fundaciones de otras naciones. Lo que se busca es que las personas que vayan a realizar su práctica social con AIESEC muestren al mundo la cultura colombiana y enseñen nuestras costumbres para romper las barreras transculturales que puedan existir.
En segunda instancia se tiene el OD Team (Organizational Development Team) es el equipo encargado del desarrollo organizacional.
De acuerdo a (Morales, 2007) se entiende por desarrollo organizacional como:

El medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.

OD: Es la persona encargada de soportar a las entidades en expansión en el desarrollo de sus operaciones, asesorándolos en temas de legalidad y procesos operativos además de brindarles estrategias de crecimiento adecuadas al entorno local de cada entidad.
TM: El director de Talent management, o gestión de Talento humano es el encargado de coordinar a todos los directores locales brindándoles las estrategias para el bienestar y crecimiento del liderazgo y operaciones en cada uno de los procesos, además de las estrategias y capacitaciones de cada procedimiento que se vive dentro de la red.
Educación: Es la persona encargada de promover los ciclos de educación para la membresía de AIESEC dada la alta de rotación de capital humano, por lo que promueve, gestiona y aplica programas de capacitación en procesos operativos y de soporte a los miembros de AIESEC como una plataforma internacional.
Expansión: Puesto que AIESEC en Colombia tiene varios grupos de operaciones llamados comités locales, que se dividen en  dependientes e independientes, el director de expansión se encarga del crecimiento de las entidades que llevan poco tiempo y que por sus niveles de operación depende de entidades locales más grandes y con un mayor nivel operativo, además se encarga de la ejecución y planeación de nuevas entidades.
En tercera instancia se tiene el BD Team (Business Development Team):
BD: Bussiness development, el equipo de esta área está encargado de la generación de nuevas relaciones y aliados para AIESEC en Colombia, buscando así que entidades públicas y privadas crean en el propósito de AIESEC, y así mismo estás inviertan en las áreas operativas, y en las operaciones de AIESEC en Colombia
ER Manager: External Relations Manager, es la persona encargada de gestionar patrocinios y donaciones para AIESEC en Colombia, además de gestionar relaciones universitarias con el fin de obtener apoyo económico, logístico y publicitario.
Y por último pero no menos importante el Strategic Team que es el equipo que soporta todas las operaciones de la Junta Nacional con el fin de fortalecer las sinergias entre las diferentes áreas operativas y promover el buen funcionamiento de los procesos.
F&M: Finance&Management, Es la persona encargada de manejar las finanzas, contabilidad y legalidad de AIESEC en Colombia. Además de coordinar a los respectivos directores de las entidades locales que realizan las mismas funciones a nivel local.
MKT: Marketing, Es la persona encargada de las investigaciones y estrategias de mercado, para el crecimiento de cada una de las áreas operativas en AIESEC en Colombia. Además se encarga de coordinar a los directores locales de marketing de cada una de los capítulos locales.
IM&COMM: Information Management and Communication. Es la persona encargada del manejo de la información y administración de las plataformas virtuales que usa AIESEC en Colombia para efectiva operación de los procesos. También se encarga de a manipulación de la información la entidad y de coordinar a los respectivos directores locales de IM&COM

PR: Public Relation. Es la persona encargada de atraer y ejecutar las relaciones externas de AIESEC en Colombia, con el fin de aumentar el posicionamiento de AIESEC y la entidad en relación. Por lo general estás relaciones son para inversión en eventos locales, regionales y nacionales.


EL ENTORNO

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR Y DEL SUBSECTOR

AIESEC en Colombia es una organización que pertenece al tercer sector. Este está conformado por todas las entidades que no son públicas, ni privadas. Allí caben las fundaciones, corporaciones y cooperativas, las universidades, las cajas de compensación, las asociaciones profesionales, las comunidades religiosas, los fondos mutuos, las minorías étnicas, las organizaciones de base, entre otros, que si bien ejecutamos recursos y proyectos en alianza con el sector público y privado, gozan de independencia, autonomía y tienen misiones y visiones propias.

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR

 Sus características son:

·         Estar organizada formalmente, lo que incluye una realidad institucionalizada, con estructuración interna, estabilidad relativa de objetivos formales y distinción neta entre socios y no socios
·         Ser privada, lo que conlleva estar separada institucionalmente del cualquier nivel gubernamental.
·         Ausencia de ánimo de lucro. Las organizaciones del Sector No Lucrativo no deben, por tanto, repartir beneficios entre los propietarios, accionistas, administradores o directivos.,
·         Disfrutar de la capacidad de autocontrol institucional de sus propias actividades. Este criterio implica que las organizaciones han de tener sus propios mecanismos de autogobierno y han de gozar de un grado significativo de autonomía.
·         Con un marcado grado de participación voluntaria, lo que quiere decir, por una parte, que la participación o no de sus miembros ha de depender de la libre voluntad de los mismos y no de imposiciones externas, y, por otra, que hay un grado significativo de participación de voluntarios (esto es, de personas que aportan tiempo no remunerado) en sus actividades (Salazar, 2010).

CARATERIZACIÓN DEL SUBSECTOR

 El subsector donde se enmarca AIESEC en Colombia es el de Sociedad Civil (Civil Society) - ONG (Organizaciones No Gubernamentales). Son organizaciones que no son ni parte del gobierno ni de alguna empresa con fines de lucro. Por lo general a cargo de ciudadanos comunes, y pueden ser financiadas por el gobierno, fundaciones o empresas. Algunas oenegés evitan la financiación oficial y trabajan a través de voluntarios.

ANÁLISIS PESTE

 ANÁLISIS POLÍTICO

 Dentro del entorno político AIESEC no se involucra significativamente debido a que su naturaleza es no gubernamental, sin embargo existen disposiciones políticas que se ejecutan a través del ejecutivo y el congreso que afectan directamente la actividad de AIESEC en Colombia. Constantemente el Ministerio de Relaciones Exteriores saca disposiciones que afectan los procesos estandarizados de del empalme de visado entre los intercambistas de AIESEC y Migración Colombia. Por otra parte se tiene que la posible eliminación de la Visa Schengen corresponde al elemento político de mayor impacto en AIESEC no solo a nivel nacional sino a nivel global ya que solo es necesario que se aprueba en una última instancia de los órganos europeos para acceder a una oportunidad grande para maximizar el impacto.

ANÁLISIS ECONÓMICO

Si bien no existe una afectación significativa del ciclo económico con sus vaivenes, muchas veces los tipos de cambio afectan las tasas de préstamo para financiar los programas de intercambio mediante crédito lo que hace que la demanda de dichos programas se reduzca. El nivel de desarrollo de la población está incrementando por lo que las personas son cada vez más conscientes de que tener una experiencia internacional da un plus a los CVs, por otro lado AIESEC contribuye a disminuir la tasa de desempleo disminuyendo la base de cálculo de dicha tasa al enviar intercambistas a laborar en otros países. Finalmente, en Colombia específicamente el gobierno no apoya económicamente a través de inversión social a los programas de intercambio mientras que en otros países del primer mundo eso si sucede.

ANÁLISIS SOCIO-CULTURAL

 Al tener una tasa de crecimiento demográfico positiva, en Colombia, se ha visto la necesidad de generar un mayor impacto con el fin de que esa población que se genera tenga las condiciones para vivir lo que se logra a través de proyectos de concientización. Si bien la inequidad en la distribución del ingreso en Colombia es notable, el coeficiente de Gini se ha reducido un poco lo que indica más poder adquisitivo para sectores que antes lo tenían y así pueden tomar un programa de intercambio. La globalización ha hecho que las fronteras se derrumben y ha vislumbrado una necesidad de conocer más allá, lo que se alinea con la misión de AIESEC y es generar esa tolerancia hacia las demás culturas. Hoy en día el nivel de educación en los colombianos es superior a hace unos años lo que afecta positivamente a AIESEC mediante la concientización.

ANÁLISIS TECNOLÓGICO

 La disposición de plataformas 2.0 para el desarrollo de la operación y estrategia de AIESEC ha sido de gran ayuda, sin un sistema global como GIS o myaiesec.net no sería posible que AIESEC hiciera el impacto que hoy genera. Por otra parte el poder de las redes sociales es innegable, a través de estas se hace showcase de experiencias de intercambistas que motivan a otras personas a tomar intercambios. Facilita incluso el contacto entre Juntas Directivas de países a países en los que AIESEC tiene presencia, incluso la tecnología ha facilitado hacer marketing on line y marketing directo vía mailing lo que beneficia a AIESEC. 

ANÁLISIS ECOLÓGICO

 Debido a la reciente alarma sobre el cambio climático, AIESEC se ha alineado con el mundo en ese sentido y ha aprovechado los apoyos que están brindando organizaciones del gobierno y la responsabilidad social de algunas empresas para generar proyectos de impacto ecológico en diferentes países del mundo.

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS

          Entrada de nuevos competidores: Si bien existe esta amenaza no representa un riesgo significativo ya que las empresas actuales están muy posicionadas y tiene un fuerte recorrido, además se necesita un músculo financiero considerable o innovación y credibilidad.
·         Rivalidad entre los competidores: Por tener objetos sociales orientados a desarrollar líderes responsables y competentes para el mundo no existe una rivalidad marcada, sin embargo en casos aislados se puede evidenciar debido a los atractivos propios de cada programa.
·         Poder de negociación de los proveedores: Pueden tener más poder negociador los proveedores ya que son empresas y universidades. Las empresas pueden comprar paquetes de intercambistas y las universidades pueden proveer de la demanda a los programas de impacto social a modo de práctica universitaria. Sin embargo por el modelo de negocio de AIESEC, se compite en costos con otros programas.
·         Poder de negociación de los compradores: Los compradores siempre serán las empresas o los interesados en intercambios y universidades, tienen poder negociador moderado si se hacen convenios ostentosos con números considerables, previo análisis financiero.
·         Amenaza de ingreso de productos sustitutos: No se consideran sustitutos ya que existen diferentes ofertas de programas de intercambios y estas ya contienen elementos diferenciadores que difícilmente pueden ser replicados.

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