domingo, 30 de noviembre de 2014

De acuerdo a (García, 2013) AIESEC es una organización de carácter global sin denominación de algún partido político, sin fines de lucro formada por jóvenes profesionales, estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior del mundo:

Sus miembros están interesados en temas globales, interculturalidad, liderazgo y administración. Acrónimo en francés: Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales, que significa “Asociación internacional de estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales” (aunque para ser miembro no es necesario estudiar una carrera relacionada a las Ciencias Económicas y Comerciales. 

AIESEC EN COLOMBIA se constituye como un capítulo en Colombia de la organización AIESEC Internacional con sede en Rotterdam, Holanda. AIESEC Internacional tiene presencia en 124 países del mundo entre ellos Colombia. Los capítulos en cada país son llamados Member Committee (MC).

Para los efectos privados, legales y de todo orden, AIESEC EN COLOMBIA tendrá su domicilio en Bogotá Distrito Capital, República de Colombia.

AIESEC EN COLOMBIA tendrá una duración de 99 años a partir del momento en que le fue otorgada su personería jurídica, sin embargo podrá ampliarse, disolverse o liquidarse en cualquier momento, en los casos previstos por la ley y en los contemplados por la presente constitución (Saldarriaga, 2012).
AIESEC pertenece al llamado tercer sector o sector voluntario, sector no lucrativo, o sector no gubernamental.

Como ya se mencionó, AIESEC “es una asociación civil, juvenil, sin ánimo de lucro, internacional, autónoma, independiente, educativa, apolítica y de interés general que no discrimina con base en raza, color, credo, religión, nacionalidad, origen étnico, sexo u orientación sexual” (AIESEC, 2009).

Los ideales de AIESEC son globales así que no varían con la latitud por lo que la visión, la misión, el trabajo central, etc son los mismos en cualquier país del planeta.

Misión

“Nuestra plataforma internacional ofrece a los jóvenes descubrimiento y desarrollo de su potencial de liderazgo para que impacten positivamente en la sociedad” (Lombana, 2011).

Visión


Paz y desarrollo del potencial humano.

Objetivos Corporativos


Facilitar oportunidades a estudiantes colombianos de instituciones de educación superior y egresados colombianos de instituciones de educación superior, de realizar una pasantía o práctica profesional en oficinas de AIESEC y organizaciones del sector público o privado de Colombia y el extranjero, en el marco de un proceso integral de aprendizaje.

Facilitar oportunidades a estudiantes extranjeros de instituciones de educación superior y egresados extranjeros de instituciones de educación superior, de realizar una pasantía o práctica en oficinas de AIESEC y organizaciones del sector público o privado en Colombia, en el marco de un proceso integral de aprendizaje.

Organizar foros, conferencias y eventos de carácter académico; de escalas locales, nacionales o internacionales; dirigidos a la ilustración, orientación, actualización o intercambios de conocimientos y experiencias.

Crear oportunidades de exposición e interacción entre gente joven de diferentes culturas y nacionalidades; y de estos con comunidades locales y extranjeras.

Lograr una interacción fraternal entre sus miembros, ex miembros y distintos actores de la sociedad, para facilitar el desarrollo del liderazgo en las actuales y futuras generaciones de dirigentes.

Celebrar convenios y contratos, y cuando sea el caso asociarse, dentro de los límites y términos de los presentes estatutos.


Promover el desarrollo, social, cultural, económico y tecnológico de Colombia y otros países (Saldarriaga, 2012).


Valores


Liderazgo: “Lideramos con base en el ejemplo e inspiramos liderazgo a través de acciones y resultados. Asumimos completa responsabilidad por el desarrollo del potencial de otras personas” (AIESEC Colombia, 2014).

Integridad: “Somos conscientes y transparentes en nuestras decisiones y acciones.
Cumplimos nuestros compromisos y nos dirigimos a nosotros mismos de una manera que es leal a nuestra identidad” (AIESEC Colombia, 2014).

Excelencia: “Entregamos un desempeño con las más altas calidades en todo lo que hacemos. A través de la creatividad y la innovación, buscamos mejorar continuamente nuestros resultados” (AIESEC Colombia, 2014).

Sostenibilidad: “Actuamos en una forma que es sostenible con nuestra organización y nuestra sociedad. Nuestras decisiones toman en cuenta las necesidades de las futuras generaciones” (AIESEC Colombia, 2014).

Diversidad: “Buscamos aprender de las diferentes formas de convivencia y opiniones representadas en nuestro ambiente multicultural. Respetamos y fomentamos continuamente la contribución de cada individuo” (AIESEC Colombia, 2014).

Participación: “Tenemos un ambiente dinámico creado por una participación activa y entusiasta de individuos. Disfrutamos estar involucrados en AIESEC” (AIESEC Colombia, 2014).

Reseña Histórica


AIESEC surgió después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, fundada por estudiantes de siete países europeos con el fin de promover el intercambio de recursos técnicos y administrativos. Sin embargo, el cambio era más que un instrumento para lograr el desarrollo comercial o económico.  Con los intercambios se empezaba a promover el entendimiento y la cooperación entre sus países miembros.
Desde entonces, AIESEC ha crecido en tamaño y en los campos de actuación. Se estableció en Colombia en 1968 y en la actualidad abarca más de 113 países y territorios. A través de experiencias prácticas internacionales, AIESEC ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollar el perfil de liderazgo necesario para la sociedad y el mercado de trabajo, aumentando el intercambio de conocimientos y una mayor interacción entre estudiantes, empresas y gobiernos.

Años 40                                             .
Los miembros fundadores de AIESEC (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia), comenzaron a construir la organización entre 1946-1948, pero una clara identidad se definió en 1948 y posteriormente en 1949 en el Congreso de Estocolmo. Ochenta y nueve estudiantes participaron en el Programa de Intercambio en 1949 haciendo con que las prácticas internacionales se definan como la actividad principal de la organización.

Años 50                                                  .
Los procedimientos uniformes y contratos de trabajo para el intercambio fueron creados en esta década. A finales de 1950 la organización ya realizaba algo próximo a los dos mil intercambios anuales. En 1954 se organizó la mayor conferencia anual, el Congreso Internacional, en Finlandia.

Años 60                           .
Por primera vez se introdujeron seminarios, principalmente de carácter económico, como parte de las experiencias de los becarios en 1961. Por primera vez AIESEC estaba abordando cuestiones específicas en sus actividades. AIESEC llega a Colombia en 1968, pasando a estar presente en todos los continentes. En esta década también se define AIESEC como “una organización no política, la organización internacional de los estudiantes, que tiene por objeto, establecer y promover relaciones estrechas y amistosas entre los miembros sin distinción de religión o raza”.

Años 70                                               .
Después de dos décadas de mejoría estable, los factores externos, como la crisis económica mundial y las tensiones políticas hacen con que las estadísticas de AIESEC bajen por primera vez en 1972. Aun así, hubo un aumento en los países en expansión y las actividades de fortalecimiento de estas expansiones a través del programa de Extensión y Consolidación. Criterios mínimos para la calidad del intercambio fueron introducidos.
Años 80                                                                 .
1980 fue el inicio de la década en que AIESEC decidió ampliar los servicios para satisfacer las necesidades de los estudiantes y las empresas. Durante los años 80 el número de intercambios a nivel internacional creció de 4327 (en 1980) a 7.029 (en 1989). Aunque la cantidad de intercambios disminuyó drásticamente entre 1989 y 1990. Fue también en esta década que AIESEC decidió aceptar estudiantes de otras carreras que no Economía y Comercio.

Años 90                                                                .
Desafortunadamente, se inició en esta década una tendencia general de descenso en los números de intercambios realizados por AIESEC. A finales de los años 90 el debate sobre la pertinencia de la organización trajo el Programa de Intercambio en la agenda principal y esfuerzo cada vez más se puso en garantizar el crecimiento en esta área. Los avances en la tecnología de la información en la década de 1990 fueran implementados con el fin de hacer el intercambio procesar más rápido y más fácil. Insight, una nueva herramienta para el intercambio informatizado de gestión, se puso en marcha en 1997, y II Insight en 2001.

Años 00                                                               .
Con el foco en los programas de intercambio, el número de pasantías ofrecidas volvió a crecer. En la década de 2000, la organización registró un aumento constante en el rendimiento de intercambios con más de 5000 estudiantes enviados a exterior en 2008. La introducción de prácticas de desarrollo, como un conjunto distinto de intercambios, sumado a la diversidad de experiencias que ofrece también fueran factores importantes. La nueva plataforma de gestión de intercambios, myaiesec.net, fue introducida en 2007 (AIESEC en Colombia, 2013).


Años 10

AIESEC está orientado al crecimiento en el número de experiencias pues se acerca el año 2015 en el cual la meta es haber brindado un millón de experiencias en los ELD programs. El enfoque son las diferentes estrategias bajadas desde AIESEC International a cada MC en el mundo.


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